IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA
|
||||||
AREA
|
Ciencias
Sociales
|
ASIGNATURA
|
Historia
|
DOCENTE
|
Ana María Avila P.
|
|
PERIODO
|
II
|
FECHA
|
08-04/14-06/2013
|
GRADO
|
Cuarto uno
|
|
DESEMPEÑO:
Identificar las características geográficas, sociales, políticas, económicas
y culturales en el proceso histórico de la conquista como el dominio colonial
español, que se desarrollo en nuestro país.
|
||||||
INDICADOR DE DESEMPEÑO 1
|
Identifica las características de la conquista y
el dominio colonial español en el territorio colombiano.
|
|||||
INDICADOR DE DESEMPEÑO 2
|
Reconoce la nueva dinámica de la población y su
diversidad cultural a partir del mestizaje como elemento de identidad del
pueblo colombiano.
|
|||||
INDICADOR DE DESEMPEÑO 3
|
Identifica las características del ámbito político
en el periodo colonial, como poder de administrativo que permitió el dominio
español.
|
|||||
DESCRIPCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||||||
INDICADOR DE DESEMPEÑO 1
|
TITULO:
|
LA CONQUISTA Y COLONIA
|
|||||
TEMA:
|
La conquista y colonia en Colombia
|
TIEMPO PROGRAMADO
|
3 semanas
|
||||
SUBTEMAS:
La conquista de Colombia.
La colonia en Colombia.
Característica del periodo colonial en Colombia.
|
|||||||
ACTIVIDADES
|
RECURSOS A UTILIZAR
|
||||||
Fecha
|
|
Módulo de Ciencias Sociales grado cuarto
Videos sobre la colonia en el
blog.
Sala de audiovisuales
Carteles.
|
|||||
10- abril
|
Explicación y actividad sobre
los Recursos Naturales.
|
||||||
12- abril
|
Lectura Argumentativa,
Act. pág. 84 y explicación del
tema de la conquista
|
||||||
17- abril
|
Desarrollo de actividad pág. 89 y 90 del módulo de trabajo.
|
||||||
19- abril
|
Explicación y Clase magistral sobre el periodo colonial
en Colombia.
|
||||||
24- abril
|
Explicación sobre las instituciones
económicas durante la colonia
|
||||||
26- abril
|
Desarrollo de actividad pág. 100 y video del tema en el blog.
|
||||||
|
|
|
|||||
EVALUACION I CORTE
|
|
Área: Ciencias Sociales
|
Asignatura: Historia
|
Docente: Ana María Avila P.
|
Fecha de aplicación
|
Tema: La Conquista y colonia
en Colombia
|
|
Clase de prueba: Escrita cinco preguntas tipo I ICFES.
|
DESCRIPCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||||||
INDICADOR DE DESEMPEÑO 2
|
TITULO:
|
EL MESTIZAJE EN COLOMBIA
|
|||||
TEMA
|
El Mestizaje
|
TIEMPO PROGRAMADO
|
3 semanas
|
||||
SUBTEMAS:
El mestizaje en Colombia.
Características.
Crecimiento de la población.
Natalidad, Mortalidad y Censos.
|
|||||||
ACTIVIDADES
|
RECURSOS A UTILIZAR
|
||||||
fecha
|
|
Módulo de ciencias sociales cuarto.
Sala de Audiovisuales.
Videos.
Cartelera, Video Beam
|
|||||
8- mayo
|
Explicación y actividad sobre el mestizaje.
|
||||||
10- mayo
|
Video sobre el mestizaje
|
||||||
15 mayo
|
Clase magistral “crecimiento de la población” y desarrollo de
actividad pág. 106
|
||||||
EVALUACION II CORTE
|
|
Área: Ciencias Sociales
|
Asignatura: Historia
|
Docente: Ana María Avila P.
|
Fecha de aplicación 20 DE MAYO
|
Tema: El mestizaje y crecimiento de la población
|
|
Clase de prueba: Mesa Redonda.
|
DESCRIPCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||||||
INDICADOR DE DESEMPEÑO 3
|
TITULO:
|
GOBIERNOS Y AUTORIDADES DURANTE LA COLONIA
|
||||||
TEMA
|
Organización política colonial
|
TIEMPO PROGRAMADO
|
3 Semanas
|
|||||
SUBTEMAS:
Organización política durante la colonia.
Instituciones política colonial.
Normas y derechos en la colonia.
Taller competencia ciudadana
|
||||||||
ACTIVIDADES
|
RECURSOS A UTILIZAR
|
|||||||
fecha
|
|
Módulo de ciencias sociales curto.
Videos en el blog.
Cartelera.
|
||||||
22- mayo
|
Explicación del tema “gobiernos y autoridades durante
la colonia” y desarrollo de actividad pág. 109.
|
|||||||
24- mayo
|
Socialización y revisión de actividades sobre la
colonia.
|
|||||||
29- mayo
|
Clase magistral sobre “normas y derechos durante la colonia”
|
|||||||
5 junio
|
Desarrollo de actividad sobre competencia ciudadana
revisión de actividades dadas.
|
|||||||
EVALUACION III CORTE
|
||||||||
Área: Ciencias Sociales
|
Asignatura: Historia
|
|||||||
Docente: Ana María Avila P.
|
Fecha de aplicación 12 de junio de 2013
|
|||||||
Tema:
Gobiernos y autoridades durante la colonia.
|
||||||||
Clase de prueba: PRUEBA TIPO SABER
Número de preguntas 10 Selección múltiple con única
respuesta
|
||||||||
COEVALUACION
|
CRITERIOS DE EVALUACION
Será durante todo el segundo periodo
En cada clase se tendrá en cuenta
el Manual de Convivencia del Colegio.
Las actividades entregadas después de fecha tendrán una valoración
del 70%.
|
OBSERVACIONES: la actividad sobre
los recursos naturales programada para el 5 de abril pertenece a los temas del
primer periodo, el cual no se pudo
desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario